Hero Quest 2D: Como se hizo

Algunos gráficos pertenecientes al juego junto a otros experimentales evaluados en su día

Es hora de hablar en torno a algunos aspectos del desarrollo de este juego, los años anteriores al remake de este juego, solía programar directamente en papel, ya que no tenia ordenador, escribía el código en papel y a veces, si tenía suerte, algún amigo me dejaba hacer pruebas de ese código.

Pero llego el momento en que compre mi Spectrum +2 (El gris) de segunda mano y empecé a jugar con código real, en aquellos años fueron los años dorados de “Elige tu propia aventura” (Buscad “Timun Mas”) en los que seleccionábamos el destino de nuestro heroe saltando a una página y otra del libro.

Al mismo tiempo, cayo en mis manos el libro “Juegos Graficos de Aventura” de Anaya y pude fotocopiarlo. Lógicamente empece a aprender sobre aquel código a través de sus programas.

Uno de ellos, llamado “Mazmorras y Demonios” llamó mi atención, y es , de hecho, la base de Hero Quest 2D (por eso lo llamo remake), teclee el código y empece a añadirle cosas y modificar otras, surgieron los dados, las tiendas, trampas, sonidos, la pantalla de carga … cuando el Spectrum se dio por vencido y me dijo “Memoria llena”, deje de codear, y olvide el juego en un cajón.

Algunos graficos del juego y su codificación data, realizado en papel durante el análisis del codigo

Con ese código empece a jugar con el chip de audio, aprendi binario y definitivo de caracteres, todo en Basic. Había aprendido algo sobre código maquina y programación a bajo nivel leyendo libros en los años anteriores, pero dada la ausencia de una computadora en casa, no lo puse en práctica.

El caso es que precisamente era el momento de dar el salto y exprimir el Spectrum convirtiendo todo a Codigo Máquina, y mejorándolo, pero empece a trabajar, fui a la mili… y a la vuelta mi padre compro un Pentium 100 … por lo que salte directamente a MS-DOS y olvide nuestro amado Spectrum.

Años después, durante la efervescencia de es.comp.sistemas.sinclaur y del IRC, acabe comentando acerca de este juego, y me convencieron de convertirlo a tap para disfrute de todos. Ya que es mejor “compartido que olvidado”, escribe el txt de instrucciones y compartí el juego. El resto es historia.

Un trozo del código del juego escrito a mano sobre la mitad de un A3 de impresora matricial

Mas tarde. alguien envió el juego a WOS y desde entonces, soy el henchido poseedor de una ficha de juego – humilde pero juego – lo cual me hace sentirme orgulloso de mi pequeño experimento.

Un detalle que nadie conoce … hasta ahora. El RYM corresponde a “Raul y Marisa” la chica de la que estaba perdidamente enamorada aqueos días.. y que nunca lo supo =S

A lo largo de los años he localizado paginas hablando el juego – con criticas muy duras y merecidas he de añadir – , hay gente que ha creado pokes … pero esa es otra historia que contaré la próxima semana 🙂

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